COLEGIO
DIVINO MAESTRO PRIMERA GUIA CUARTO PERIODO GRADO ONCE
ASIGNATURA: Tecnología tema: Introducción
a la Programación Semana
21 al 25 de septiembre de 2024
CURSO: 1101, 1102 DOCENTE: Luz
Daris Sánchez Hernández
TIEMPO: 2 horas
ALUMNO:
____________________________________ ___________ CURSO: _______________
COMPETENCIA: Reconocer
y entender los diagramas de flujo y algunos conocimientos básicos del
lenguaje pseudo- código en Python implementados para orientar a los estudiantes
en la introducción a la programación
Indicador de desempeño: Comprender y
analizar la importancia de la programación utilizada para creación de software
computacional, dispositivos móviles indispensables en el mundo económico.
TEMATICAS: Programación, sistemas
operativos, programación informática, infografías, lenguaje de programación, para
que sirve la programación, historia de la programación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
1- Lee la información teórica adjunta en la
guía.
2- escribe en tu cuaderno los conceptos de que
es programación, que es un sistema operativo, que es programación informática,
que es una infografía de la programación, historia de la programación, algoritmo.
INFORME
TEORICO
¿Qué
es Programación?
organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cierta cosa.
En Informática la programación es la pieza clave en la relación
entre los ordenadores y los usuarios. El principal objetivo de la
programación es definir instrucciones para que un ordenador pueda ejecutar
sistemas, programas y aplicaciones que sean eficaces, accesibles y amigables
para el usuario
El sistema operativo: es el software que coordina y
dirige todos los servicios y aplicaciones que
utiliza el usuario en
una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los
sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y
DOS.
Los sistemas operativos consisten en interfaces
gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos
en marcha. También puede ser una línea de comandos, es decir, un conjunto de
instrucciones ordenado según su prioridad y que funciona en base a órdenes
introducidas por el usuario.
¿Qué es programación en Informática?
En informática la programación hace referencia a la acción de crear
programas o aplicaciones a través del desarrollo de un código fuente que se
basa en el conjunto de instrucciones que sigue el ordenador para ejecutar un
programa. La programación es lo que permite que un ordenador (computador),
funcione y realice las tareas que el usuario solicita.
¿Qué es Lenguaje de Programación?
Es un idioma artificial prediseñado formado por signos, palabras y símbolos
que permite la comunicación entre el programador y el ordenador. Las
instrucciones que sigue el ordenador para la ejecución de aplicaciones y programas están escritas en lenguaje de programación y luego son
traducidas a un lenguaje de máquina que puede ser interpretado y ejecutado por
el hardware del equipo.
Tipos de lenguajes de programación: fortran, cobol, Basic, Pascal, Perl,
Python, Ruby, PHP, JavaScript, C, C++), entre otros que se valen de diversos
programas en los que se vuelcan las instrucciones. Estos lenguajes varían con
el tiempo, se expanden y evolucionan.
Historia de la Programación: La programación aparece en la segunda mitad
del siglo XX con la aparición de las computadoras, se puede describir a través
del desarrollo de los diferentes lenguajes de programación entre los cuales
tenemos:
Lenguaje de Máquina: se basa en el sistema de
numeración binaria (0 y 1 en todas sus combinaciones) que es el lenguaje que
entiende los ordenadores por lo que hoy en día se sigue convirtiendo este
lenguaje a este.
Lenguaje ensamblador: Son palabras simples, abreviaturas
y mnemotécnicas, que eran traducidas al código máquina. Este lenguaje fue
adoptado porque resultaba más fácil de recordar para el usuario que el código
máquina.
Lenguaje de alto Nivel: Son aquellos en
las que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con
palabras sencillas similares a los lenguajes humanos (inglés) que facilitan
escritura y comprensión para el programador. Este lenguaje sele conoce como programa
fuente y se requiere de traductor llamado compilador
Tipos de
Programación
Programación estructurada. Busca
mejorar y reducir el tiempo del proceso al utilizar subrutinas (subalgoritmos
dentro del algoritmo principal que resuelve una tarea).
Programación modular. Divide
los programas en módulos para trabajar con ellos y resolver los problemas de
manera más simple.
Programación orientada a objetos. Utiliza objetos
(entes con características, estado y comportamiento) como elementos
fundamentales para la búsqueda de so
Elementos de
Programación
Palabras reservadas. Palabras
que dentro del lenguaje significan la ejecución de una instrucción determinada,
por lo que no pueden ser utilizadas con otro fin.
Operadores. Símbolos
que indican la aplicación de operaciones lógicas o matemáticas.
Variables. Datos
que pueden variar durante la ejecución del programa.
Constantes. Datos
que no varían durante la ejecución del programa.
Identificadores. Nombre que se le
da a las diferentes variables para identificarlas.
¿Qué es un
menú Informático?
Es una herramienta
gráfica en la interfaz de aplicaciones que consiste en una lista de opciones
que pueden desplegarse para facilitar el
Es una serie ordenada acceso a las distintas
herramientas de la aplicación, su propósito es permitir al usuario escoger
entre las distintas opciones haciendo clic en una de ellas.
¿Qué es
algoritmo?
Es una serie
ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado
problema. Y la escritura ordenada de cada paso en que se ejecuten las acciones
se le conoce como PSEUDOCÓDIGO ejemplo como hacer una llamada telefónica
EJERCICIO PRACTICO
Según el informe teórico y lo que entendió
conteste las siguientes preguntas
1-
¿Qué entiendes por una solución algorítmica?
2-
¿Nombre 3 problemas actuales en su vida que podrían
ser resueltos a través de un proceso algorítmico?
3-
¿Nombre 3 problemas que puedan surgir en el hogar
o en un negocio que podría resolverse más eficientemente con la ayuda de una
computadora?
E