domingo, 4 de febrero de 2024

PRIMERA GUIA CUARTO PERIODO GRADO ONCE

 


COLEGIO DIVINO MAESTRO PRIMERA GUIA CUARTO PERIODO GRADO ONCE

ASIGNATURA: Tecnología          tema: Introducción a la Programación                                        Semana 21 al 25 de septiembre de 2024

CURSO: 1101, 1102                              DOCENTE: Luz Daris Sánchez Hernández                TIEMPO: 2 horas

ALUMNO: ____________________________________ ___________      CURSO: _______________

COMPETENCIA: Reconocer y entender los diagramas de flujo y algunos conocimientos básicos del lenguaje pseudo- código en Python implementados para orientar a los estudiantes en la introducción a la programación

Indicador de desempeño: Comprender y analizar la importancia de la programación utilizada para creación de software computacional, dispositivos móviles indispensables en el mundo económico.

TEMATICAS: Programación, sistemas operativos, programación informática, infografías, lenguaje de programación, para que sirve la programación, historia de la programación.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

1- Lee la información teórica adjunta en la guía.

2- escribe en tu cuaderno los conceptos de que es programación, que es un sistema operativo, que es programación informática, que es una infografía de la programación, historia de la programación, algoritmo.


INFORME TEORICO

¿Qué es Programación?

organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cierta cosa. En Informática la programación es la pieza clave en la relación entre los ordenadores y los usuarios. El principal objetivo de la programación es definir instrucciones para que un ordenador pueda ejecutar sistemas, programas y aplicaciones que sean eficaces, accesibles y amigables para el usuario

El sistema operativo: es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

Los sistemas operativos consisten en interfaces gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos en marcha. También puede ser una línea de comandos, es decir, un conjunto de instrucciones ordenado según su prioridad y que funciona en base a órdenes introducidas por el usuario.

¿Qué es programación en Informática?

En informática la programación hace referencia a la acción de crear programas o aplicaciones a través del desarrollo de un código fuente que se basa en el conjunto de instrucciones que sigue el ordenador para ejecutar un programa. La programación es lo que permite que un ordenador (computador), funcione y realice las tareas que el usuario solicita.

¿Qué es Lenguaje de Programación?

Es un idioma artificial prediseñado formado por signos, palabras y símbolos que permite la comunicación entre el programador y el ordenador. Las instrucciones que sigue el ordenador para la ejecución de aplicaciones y programas están escritas en lenguaje de programación y luego son traducidas a un lenguaje de máquina que puede ser interpretado y ejecutado por el hardware del equipo.

Tipos de lenguajes de programación: fortran, cobol, Basic, Pascal, Perl, Python, Ruby, PHP, JavaScript, C, C++), entre otros que se valen de diversos programas en los que se vuelcan las instrucciones. Estos lenguajes varían con el tiempo, se expanden y evolucionan.

Historia de la Programación: La programación aparece en la segunda mitad del siglo XX con la aparición de las computadoras, se puede describir a través del desarrollo de los diferentes lenguajes de programación entre los cuales tenemos:

Lenguaje de Máquina: se basa en el sistema de numeración binaria (0 y 1 en todas sus combinaciones) que es el lenguaje que entiende los ordenadores por lo que hoy en día se sigue convirtiendo este lenguaje a este.

Lenguaje ensamblador: Son palabras simples, abreviaturas y mnemotécnicas, que eran traducidas al código máquina. Este lenguaje fue adoptado porque resultaba más fácil de recordar para el usuario que el código máquina.

Lenguaje de alto Nivel: Son aquellos en las que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras sencillas similares a los lenguajes humanos (inglés) que facilitan escritura y comprensión para el programador. Este lenguaje sele conoce como programa fuente y se requiere de traductor llamado compilador  

Tipos de Programación

 Programación estructurada. Busca mejorar y reducir el tiempo del proceso al utilizar subrutinas (subalgoritmos dentro del algoritmo principal que resuelve una tarea).

 Programación modular. Divide los programas en módulos para trabajar con ellos y resolver los problemas de manera más simple.

 Programación orientada a objetos. Utiliza objetos (entes con características, estado y comportamiento) como elementos fundamentales para la búsqueda de so

 

Elementos de Programación

 Palabras reservadas. Palabras que dentro del lenguaje significan la ejecución de una instrucción determinada, por lo que no pueden ser utilizadas con otro fin.

 OperadoresSímbolos que indican la aplicación de operaciones lógicas o matemáticas.

 VariablesDatos que pueden variar durante la ejecución del programa.

 ConstantesDatos que no varían durante la ejecución del programa.

 IdentificadoresNombre que se le da a las diferentes variables para identificarlas.

 

¿Qué es un menú Informático?

Es una herramienta gráfica en la interfaz de aplicaciones que consiste en una lista de opciones que pueden desplegarse para facilitar el

 Es una serie ordenada acceso a las distintas herramientas de la aplicación, su propósito es permitir al usuario escoger entre las distintas opciones haciendo clic en una de ellas.

¿Qué es algoritmo?

Es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Y la escritura ordenada de cada paso en que se ejecuten las acciones se le conoce como PSEUDOCÓDIGO ejemplo como hacer una llamada telefónica

 

 


EJERCICIO PRACTICO

 

Según el informe teórico y lo que entendió conteste las siguientes preguntas

1-     ¿Qué entiendes por una solución algorítmica?

2-     ¿Nombre 3 problemas actuales en su vida que podrían ser resueltos a través de un proceso algorítmico?

3-     ¿Nombre 3 problemas que puedan surgir en el hogar o en un negocio que podría resolverse más eficientemente con la ayuda de una computadora?



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E