COLEGIO DIVINO MAESTRO QUINTA
GUIA PRIMER PERIODO GRADO ONCE
ASIGNATURA:
Tecnología tema: Manejo de Normas
Apa de los trabajos escritos Semana 13 al 17 de marzo de 2024
CURSO:
1101, 1102 DOCENTE: Luz Daris Sánchez Hernández TIEMPO: 2 horas
ALUMNO:
____________________________________ ___________ CURSO: _______________
COMPETENCIA: Aprender las técnicas de
manejo de las Normas Apa en la presentación de los trabajos escritos
TEMATICAS:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
1- Lee la información teórica adjunta en la guía.
2- escribe en tu cuaderno los pasos para
aplicar las Normas Apa de los trabajos escritos dando una pequeña explicación
de cada una.
3- Desarrolla el ejercicio práctico en un archivo de Word
INFORME TEORICO
FORMATO APA
Para presentar un trabajo con formato APA se
debe tener ciertas consideraciones respecto al formato, a continuación, se
describe el formato APA para un trabajo académico. A continuación, se muestra
un ejemplo de forma estándar, para particionar el
trabajo por secciones, es decir que cada parte del trabajo quede en hoja separada
tenga presente ir a:
DISEÑO DE PAGINA, seleccionar SALTOS, luego SALTO DE SESION, PAGINA SIGUIENTE
1-Tipo de Papel
Tamaño: Carta (letter) / papel 21.59
cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
2-Márgenes
Márgenes indicadas por el formato APA para las
páginas del contenido del trabajo escrito:
Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde
de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).
Se debe ir a la pestaña de DISEÑO DE PAGINA,
luego en la sección de Configurar página se deben seleccionar los tamaños en la
opción de Márgenes.
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3-Sangría: Es necesario dejar 5 espacios con la
barra espaciadora o 0,5cm desde la pestaña diseño de Word, al comienzo de cada
de cada párrafo.
4-FUENTE O TIPO DE LETRA
Los siguientes
son as especificaciones del formato APA para el contenido:
Fuente: Times
New Román tamaño 12 puntos; Georgia tamaño 11 puntos; Calibrí tamaño 11puntos;
Arial 11puntos
Alineamiento: Izquierda
Interlineado: 2.
5-NUMERACIÓN
DE PÁGINAS
Los números comienzan en la página del
título o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina superior
derecha. La numeración desde la página de copyright hasta las listas de tablas
y figuras incluyendo las páginas de dedicatoria y prefacio deben estar
numeradas con números romanos. En el formato APA el contenido del documento
(desde introducción en adelante) debe estar numerado con números arábigos.
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6-ESPACIADO: Para el doble interlineado debemos de ir a
la pestaña INICIO, en la sección Párrafo se encuentra un selector, al lado
izquierdo del icono de un bote con pintura, al hacer clic se puede seleccionar
el espaciado que se desee. Al tratarse de las normas APA es obligatorio hacer
uso del doble espaciado:
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8-INSERTA R NUMERO DE PAGINA: Para usar un número de página en el
encabezado se debe estar dentro del encabezado, para ello hacemos doble clic en
el texto que se ha digitado en el paso anterior. Una vez dentro del encabezado
se debe ir a la sección de Encabezado y pie de página, seguidamente dar clic en
el selector de Número de página, en la cuarta opción Posición actual se debe
elegir la opción Número sin formato.
9-ESTRUCTURA PORTADA TRABAJOS ESCRITOS: debe tenerla siguiente estructura así
10-TABLA DE CONTENIDO: para numerar la tabla de contenido le corresponde el número 2, ya que la portada sería el número 1 per no se escribe. Crear la tabla de contenido: 1- en posición centrado y en negrita escriba TABLA DE CONTENIDO. 2- haga clic en referencias tabla de contenido y elija la lista que desee puede ser automática o personalizada. 3-Si elige automática, elige TITULO 1: Para configurar los títulos debe ir al menú inicio y seleccionar TITULO1, luego seleccionar MODIFICAR, se despliega un menú en el cual se escribe el título en el espacio texto de título, luego selecciona tipo de letra, tamaño, en mayúscula, y alineación centrado. Ningún título debe llevar numeración. El TITULO2 se configura igual al Título 1, pero alineado a la izquierda.
Para los títulos 3 ,4 se configuran exactamente igual que los anteriores, sólo cambia, que para el título 3 las primeras letras del título van en mayúscula y el tipo de letra cursiva en negrita, alineado a la izquierda; para el título 4 Cada palabra inicia con mayúscula, negrita, alineado a la izquierda y con sangría de 5 espaciadores, tamaño letra igual al de todo el documento. Ejemplo tabla de contenido
BIBLIOGRAFIA: La
bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor
el texto y pueden tener notas descriptivas.
Incluye la lista completa de
las fuentes consultadas en la concepción y desarrollo de la investigación. Esta
lista se presenta ordenada alfabéticamente según la autoría. Se mencionan
solamente las fuentes citadas en el texto. Cada mención bibliográfica debe
contener, como regla general, los siguientes aspectos: • Apellido del Autor en
mayúsculas (,) nombre en minúsculas (,) • Año de edición entre paréntesis (,) •
Título remarcado (,) subtítulo entre paréntesis (,) • Pie de Imprenta: ciudad
(,) Editorial (,) Edición (,) • Si la obra es una traducción, se agrega el
nombre del Traductor. Ejemplo
SEN, Paresh, (1981),
Thyristor DC Drives, New York, John Wiley & Sons. MARTÍNEZ, Miguel, (1993),
El Paradigma Emergente “Hacia Una Nueva Teoría de la Racionalidad Científica”,
1ra. Edición, Editorial GEDISA. El orden, puntuación, uso de mayúsculas, puede
variar según lo que señalen las Normas Internacionales APA (American
Psicológica Asociación, 1991) CASOS ESPECIALES:
g. La bibliografía no se
numera y se escribe a un espacio entre líneas y a dos (2) espacios entre
fuentes. h. La primera línea de la referencia se inicia en el margen izquierdo,
las siguientes se escriben dejando cuatro (4) espacios en blanco a partir de
dicho margen (sangría) para que destaque el apellido del autor.
Referencias Bibliográficas
Ejemplo
BIBLIOGRAFIA
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (1991),
Publication Manual of The American Psychological Association: (3ª. Edición.
10ª. Impresión). Washintong DC. Autor. IBÁÑEZ B., Berenice (1990), Manual para
la Elaboración de Tesis, México, Trillas. Instituto Internacional de
Androgogía, (1985), Normas y Procedimientos para la Realización de los Trabajos
de Grado. (Anexo 1: Esquemas para la Elaboración del Trabajo de Grado),
Caracas. MARTÍNEZ, Miguel, (1993), El Paradigma Emergente “Hacia una Nueva
Teoría de la Racionalidad Científica”, 1ª. Edición, Editorial GEDISA. SALAZAR,
Fernando, (1992), Proposición Alternativa para la Elaboración del Trabajo de
Grado en los Estudios de Maestría, Área de Estudios de Postgrado. Universidad
de Carabobo. Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado, (1993),
Prospecto Académico. Reglamento de Estudios de Postgrado, Valencia, Autor.
Universidad de Carabobo, (1990), Programa de Especialización en Docencia para
la Educación Superior, PEDES, Valencia.
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https://www.colconectada.com/normas-apa/
EJERCICIO PRACTICO: Teniendo en cuenta
el INFORME TEORICO, realice en Word:
1- Escoja un tema que pueda desarrollar para
aplicar las Normas Apa
2- Elabore la Portada aplicando tamaño de papel
Carta, márgenes de 2,54cm, tamaño de letra 12, fuente o tipo de letra Times New
Román. Interlineado doble.
3- La distribución del interlineado en la portada
los debes distribuir así: entre el Título del Trabajo y el nombre del
estudiante dos interlineaos dobles, entre el nombre el estudiante y la
institución 1 interlineado doble; entre el nombre de la institución educativa y
la asignatura 1 interlineado doble; entre la asignatura y el nombre del
profesor 1interlineado doble y entre el nombre del profesor y la fecha 2
interlineados dobles.
4- Elabore una tabla de contenido con títulos 1,
títulos 2. títulos 3 y 4, por el momento
se inventa la página donde se supone va a quedar cada tema.
5- Elabore una tabla de bibliografía de los temas
que incluyo en la tabla de contenido.
6- Escriba la numeración de las páginas
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