domingo, 4 de febrero de 2024

QUINTA GUIA TECOLOGIA GRADO ONCE PRIMER PERIODO

 



COLEGIO DIVINO MAESTRO QUINTA GUIA PRIMER PERIODO GRADO ONCE                  

ASIGNATURA: Tecnología        tema: Manejo de Normas Apa de los trabajos escritos     Semana 13 al 17 de marzo de 2024

CURSO: 1101, 1102                   DOCENTE: Luz Daris Sánchez Hernández                TIEMPO: 2 horas

ALUMNO: ____________________________________ ___________      CURSO: _______________

COMPETENCIA: Aprender las técnicas de manejo de las Normas Apa en la presentación de los trabajos escritos

TEMATICAS:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

1- Lee la información teórica adjunta en la guía.

2- escribe en tu cuaderno los pasos para aplicar las Normas Apa de los trabajos escritos dando una pequeña explicación de cada una.

3- Desarrolla el ejercicio práctico en un archivo de Word 

INFORME TEORICO

FORMATO APA

Para presentar un trabajo con formato APA se debe tener ciertas consideraciones respecto al formato, a continuación, se describe el formato APA para un trabajo académico. A continuación, se muestra un ejemplo de forma estándar, para particionar el trabajo por secciones, es decir que cada parte del trabajo quede en hoja separada tenga presente ir a: DISEÑO DE PAGINA, seleccionar SALTOS, luego SALTO DE SESION, PAGINA SIGUIENTE  

1-Tipo de Papel

Tamaño: Carta (letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).

2-Márgenes

Márgenes indicadas por el formato APA para las páginas del contenido del trabajo escrito:

Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).

Se debe ir a la pestaña de DISEÑO DE PAGINA, luego en la sección de Configurar página se deben seleccionar los tamaños en la opción de Márgenes.



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3-Sangría: Es necesario dejar 5 espacios con la barra espaciadora o 0,5cm desde la pestaña diseño de Word, al comienzo de cada de cada párrafo.

4-FUENTE O TIPO DE LETRA

Los siguientes son as especificaciones del formato APA para el contenido:

Fuente: Times New Román tamaño 12 puntos; Georgia tamaño 11 puntos; Calibrí tamaño 11puntos; Arial 11puntos

Alineamiento: Izquierda

Interlineado: 2.

5-NUMERACIÓN DE PÁGINAS

Los números comienzan en la página del título o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina superior derecha. La numeración desde la página de copyright hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las páginas de dedicatoria y prefacio deben estar numeradas con números romanos. En el formato APA el contenido del documento (desde introducción en adelante) debe estar numerado con números arábigos.



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6-ESPACIADO: Para el doble interlineado debemos de ir a la pestaña INICIO, en la sección Párrafo se encuentra un selector, al lado izquierdo del icono de un bote con pintura, al hacer clic se puede seleccionar el espaciado que se desee. Al tratarse de las normas APA es obligatorio hacer uso del doble espaciado:


7-ENCABEZADO Y NÚMERO DE PÁGINA
: Para configurar el encabezado a las páginas se debe ir a la pestaña de INSERTAR, luego a la sección de Encabezado y pie de página, en el selector de Encabezado se puede elegir los estilos que se deseen aplicar en el encabezado de la página. Una vez se haya elegio el encabezado se introduce la información en este, dando clic entre el corchete



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8-INSERTA R NUMERO DE PAGINA: Para usar un número de página en el encabezado se debe estar dentro del encabezado, para ello hacemos doble clic en el texto que se ha digitado en el paso anterior. Una vez dentro del encabezado se debe ir a la sección de Encabezado y pie de página, seguidamente dar clic en el selector de Número de página, en la cuarta opción Posición actual se debe elegir la opción Número sin formato.



9-ESTRUCTURA PORTADA TRABAJOS ESCRITOS: debe tenerla siguiente estructura así



10-TABLA DE CONTENIDO: para numerar la tabla de contenido le corresponde el número 2, ya que la portada sería el número 1 per no se escribe. Crear la tabla de contenido: 1- en posición centrado y en negrita escriba TABLA DE CONTENIDO. 2- haga clic en referencias tabla de contenido y elija la lista que desee puede ser automática o personalizada. 3-Si elige automática, elige TITULO 1: Para configurar los títulos debe ir al menú inicio y seleccionar TITULO1, luego seleccionar MODIFICAR, se despliega un menú en el cual se escribe el título en el espacio texto de título, luego selecciona tipo de letra, tamaño, en mayúscula, y alineación centrado. Ningún título debe llevar numeración. El TITULO2 se configura igual al Título 1, pero alineado a la izquierda.

Para los títulos 3 ,4 se configuran exactamente igual que los anteriores, sólo cambia, que para el título 3 las primeras letras del título van en mayúscula y el tipo de letra cursiva en negrita, alineado a la izquierda; para el título 4 Cada palabra inicia con mayúscula, negrita, alineado a la izquierda y con sangría de 5 espaciadores, tamaño letra igual al de todo el documento. Ejemplo tabla de contenido



BIBLIOGRAFIA: La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.

Incluye la lista completa de las fuentes consultadas en la concepción y desarrollo de la investigación. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según la autoría. Se mencionan solamente las fuentes citadas en el texto. Cada mención bibliográfica debe contener, como regla general, los siguientes aspectos: • Apellido del Autor en mayúsculas (,) nombre en minúsculas (,) • Año de edición entre paréntesis (,) • Título remarcado (,) subtítulo entre paréntesis (,) • Pie de Imprenta: ciudad (,) Editorial (,) Edición (,) • Si la obra es una traducción, se agrega el nombre del Traductor. Ejemplo

SEN, Paresh, (1981), Thyristor DC Drives, New York, John Wiley & Sons. MARTÍNEZ, Miguel, (1993), El Paradigma Emergente “Hacia Una Nueva Teoría de la Racionalidad Científica”, 1ra. Edición, Editorial GEDISA. El orden, puntuación, uso de mayúsculas, puede variar según lo que señalen las Normas Internacionales APA (American Psicológica Asociación, 1991) CASOS ESPECIALES:

g. La bibliografía no se numera y se escribe a un espacio entre líneas y a dos (2) espacios entre fuentes. h. La primera línea de la referencia se inicia en el margen izquierdo, las siguientes se escriben dejando cuatro (4) espacios en blanco a partir de dicho margen (sangría) para que destaque el apellido del autor.

Referencias Bibliográficas Ejemplo

                                         

                                BIBLIOGRAFIA

 AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (1991), Publication Manual of The American Psychological Association: (3ª. Edición. 10ª. Impresión). Washintong DC. Autor. IBÁÑEZ B., Berenice (1990), Manual para la Elaboración de Tesis, México, Trillas. Instituto Internacional de Androgogía, (1985), Normas y Procedimientos para la Realización de los Trabajos de Grado. (Anexo 1: Esquemas para la Elaboración del Trabajo de Grado), Caracas. MARTÍNEZ, Miguel, (1993), El Paradigma Emergente “Hacia una Nueva Teoría de la Racionalidad Científica”, 1ª. Edición, Editorial GEDISA. SALAZAR, Fernando, (1992), Proposición Alternativa para la Elaboración del Trabajo de Grado en los Estudios de Maestría, Área de Estudios de Postgrado. Universidad de Carabobo. Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado, (1993), Prospecto Académico. Reglamento de Estudios de Postgrado, Valencia, Autor. Universidad de Carabobo, (1990), Programa de Especialización en Docencia para la Educación Superior, PEDES, Valencia.

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EJERCICIO PRACTICO: Teniendo en cuenta el INFORME TEORICO, realice en Word:

1-       Escoja un tema que pueda desarrollar para aplicar las Normas Apa

2-       Elabore la Portada aplicando tamaño de papel Carta, márgenes de 2,54cm, tamaño de letra 12, fuente o tipo de letra Times New Román. Interlineado doble.

3-       La distribución del interlineado en la portada los debes distribuir así: entre el Título del Trabajo y el nombre del estudiante dos interlineaos dobles, entre el nombre el estudiante y la institución 1 interlineado doble; entre el nombre de la institución educativa y la asignatura 1 interlineado doble; entre la asignatura y el nombre del profesor 1interlineado doble y entre el nombre del profesor y la fecha 2 interlineados dobles.

4-       Elabore una tabla de contenido con títulos 1, títulos 2.  títulos 3 y 4, por el momento se inventa la página donde se supone va a quedar cada tema.

5-       Elabore una tabla de bibliografía de los temas que incluyo en la tabla de contenido.

6-       Escriba la numeración de las páginas 

 

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