sábado, 6 de abril de 2024

PRIMERA GUIA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE







COLEGIO DIVINO MAESTRO PRIMERA GUIA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
ASIGNATURA: Tecnología        Tema: Procesos Automatizados     Semana: abril 8 de 2024
Curso: 1101,1102                 Docente: Luz Daris Sanchez H.  tiempo: 2 horas

Competencia: Conocer la importancia de los procesos automatizados y su aplicación en el desarrollo de un país, ventajas y desventajas.
Temáticas: -concepto de automatización, fases de un proceso de control automatizado, ventajas y desventajas, historia de la automatización.
Estrategias metodológicas
1- Lee la información adjunta en la guía
2- Escribe en tu cuaderno los conceptos de automatización, fases de un proceso de control, ventajas y desventajas de la automatización, historia de la automatización

INFORME TERICO RECORDAR
Concepto de Sistema Automatizado: procedimiento en el que se integran sistemas computarizados y sistemas electromecánicos destinados a ejecutar tareas de la cadena de producción o encargarse del control de otras maquinarias. También Es una rama de la ingeniería industria centrada en el desarrollo de sensores, transmisores de campo o sistemas robotizados de control y supervisión que delegan tareas repetitivas o muy precisas a sistemas automatizados con una capacidad de ejecución mucho mayor.
Etapas o fases de un proceso de control.
Integrar sistemas automatizados en los procesos de fabricación conlleva a que toda máquina o robot que ejecute una tarea sea capaz de realizar etapas con éxito tales como:
1-captar datos y procesarlos: consiste en recopilar datos e integrarlos a la base automatizada
2-convertir los datos en información de valor: es procesar datos, analizarlos, interpretarlos y emitir información completa en tiempo real y útil para las decisiones industriales.
3- Facilitar la toma de decisiones acorde a la información obtenida: Es dotar un sistema robotizado de suficiente inteligencia artificial para emitir na respuesta o solución acorde a la información que ha recibido y las necesidades que surgen en cada momento y lugar.
Ventajas del Sistema automatizado
  • Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.
  • Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
  • Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de información.
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos y disminución de la contaminación y daño ambiental.
  • Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
  • Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores
 Desventajas del sistema automatizado
  • Gran capital
  • Decremento severo en la flexibilidad
  • Incremento en la dependencia del mantenimiento y reparación.
Ejemplo para hacer un proceso simulado de automatización de un negocio

Analice y observe el  siguiente proceso de colaboración entre un cliente y una empresa de venta por catálogo. El cliente lleva a cabo las siguientes actividades (no necesariamente en este orden): pide un artículo, paga el artículo y pregunta sobre el estado de su pedido (el cliente pregunta una vez realizado el pedido cada 3 días si no ha recibido el encargo). En la compañía de ventas existen 3 roles: encargado de pedidos, almacén y contabilidad. El primero recibe los pedidos de artículos, y tranquiliza al cliente cuando éste pregunta por el estado de su encargo, en almacén se prepara la entrega y se envía al repartidor (una empresa externa) y el repartidor la entrega y recibe el pago. El último rol de la compañía es contabilidad que registra los envíos y los pagos. Complete el diagrama inferior, indicando la estructura de control, los mensajes necesarios y las puertas
Ilustración 1 Diagrama de Flujo
Ilustración 2 modelo de dominio integrado
Ilustración 3 glosario de términos


Si observas bien el ejercicio de adquirir un artículo online. Primer paso: Se hace primero el camino que seguiría la compra del articulo y las personas encargadas de hacer que este proceso llegue a su fin que es el momento en que el cliente recibe el articulo (ilustracion1 diagrama de flujo)
El segundo paso es la relación de los agentes que intervienen en el proceso(personas)y su manera de correlacionarse. (ilustración 2 modelo de dominio integrado)
Paso tres: por último, se hace un glosario de términos para que sea fácil de interpretar el proceso.

EJERCICIO PRACTICO
Teniendo en cuenta el ejercicio anterior usted debe desarrollar en su cuaderno los dos ejercicios que se proponen a continuación siguiendo el mismo procedimiento de los tres pasos anteriores.
Ejercicio # 1

Se desea informatizar la gestión de reservas de un hotel, los requisitos informales pueden describirse de la siguiente forma:
·         Los clientes pueden efectuar reservar anticipadas. El hotel admite tantas reservas como habitaciones libres tenga. Las reservas telefónicas tienen que estar respaldadas por un número de tarjeta de crédito. Si en la fecha de reserva no se presenta el cliente, se genera una factura que se envía a la compañía de tarjetas de crédito.
·         Hay dos tipos de clientes: los individuales y los que pertenecen a empresas. Para los clientes de empresa no es necesario garantizar las reservas mediante una tarjeta de crédito.
·         Cuando un cliente llega al hotel su reserva es procesada, comprobándose la misma con los detalles que proporciona el cliente.
·         Hay clientes que solicitan una habitación en el mostrador del hotel.
·         Algunos clientes solicitan habitaciones para no fumadores.
·         Las habitaciones se pueden alquilar para dormir únicamente, con media pensión o con pensión completa.
·         Cuando los clientes abandonan el hotel, un empleado comprueba los detalles de ocupación (llamadas telefónicas, servicio de bar, etc.) y genera una factura para el cliente.
·         Hay clientes, que pertenecen a empresas, que no abonan la factura en ese momento. A final de mes se envía una factura única a la empresa.
·         El sistema tendrá tres tipos de usuarios: los empleados de mostrador o recepción, el gerente y un administrador. El gerente se encargará de gestionar las cuentas de empresas: tipo de descuento por habitación, apertura de cuenta y cierre de cuenta. El administrador se encargará de efectuar un mantenimiento sobre la información que se almacena en el sistema. Por último, los empleados de mostrador se encargan de la gestión de clientes.

Ejercicio #2

 Se desea modelar el funcionamiento de un aparcamiento público de automóviles. Cuando un conductor se acerca a la máquina situada en la entrada, debe pulsar un botón para obtener el recibo de aparcamiento, una cámara graba la matrícula que se almacena en la máquina dispensadora de recibos junto a la hora de entrada. Cuando el recibo es retirado se abre la barrera de entrada la cual se cierra unos instantes después de detectar el paso del vehículo. Para salir del aparcamiento los conductores primero pagan el valor correspondiente al tiempo de estadía en el parqueadero en un punto de pago, éste graba la hora de pago en el recibo de aparcamiento, dejando un margen de 10 minutos para abandonar las instalaciones. Para salir de una manera efectiva el conductor introduce en la máquina situada en la salida el recibo de aparcamiento, en ese momento el sistema lee la matrícula del vehículo, comprueba la hora de pago y levanta la barrera de salida, la cual se cierra unos instantes después de detectar el paso del vehículo. El aparcamiento funciona también para abonados, los cuales para entrar y salir del aparcamiento deben introducir una tarjeta magnética. En la tarjeta se graba la matrícula al entrar y se comprueba a la salida. Para facilitar el pago de los conductores no abonados se desea implantar un sistema por telefonía móvil que mediante mensajes SMS permita pagar la estancia en el aparcamiento. Al entrar el usuario recoge el ticket de entrada y para salir envía un mensaje SMS con el número de ticket, el importe se carga en la factura de teléfono. El sistema informático del aparcamiento recibe el mensaje SMS de confirmación del pago. Para salir el conductor introduce el ticket de entrada y pulsa un botón de la máquina que indica pago telefónico, el sistema comprueba si el usuario ha enviado el mensaje SMS, en cuyo caso abre la barrera de salida. En este caso se aplican también los 10 minutos de margen para abandonar las instalaciones.