COLEGIO DIVINO
MAESTRO PRIMERA GUIA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
ASIGNATURA: Tecnología
Tema: Procesos Automatizados Semana: abril 8 de 2024
Curso: 1101,1102 Docente: Luz Daris Sanchez H. tiempo: 2 horas
Competencia: Conocer la importancia de los procesos automatizados y su aplicación en el desarrollo de un país, ventajas y desventajas.
Temáticas:
-concepto de automatización, fases de un proceso de control automatizado,
ventajas y desventajas, historia de la automatización.
Estrategias metodológicas
1- Lee la información adjunta en la guía
2- Escribe en tu cuaderno los conceptos de automatización,
fases de un proceso de control, ventajas y desventajas de la automatización,
historia de la automatización
Concepto
de Sistema Automatizado: procedimiento
en el que se integran sistemas computarizados y sistemas electromecánicos destinados
a ejecutar tareas de la cadena de producción o encargarse del control de otras
maquinarias. También Es una
rama de la ingeniería industria centrada en el desarrollo de sensores,
transmisores de campo o sistemas
robotizados de control y supervisión
que delegan tareas repetitivas o muy precisas a sistemas
automatizados con una capacidad de ejecución mucho mayor.
Etapas o fases de un proceso de control.
Integrar sistemas automatizados en
los procesos de fabricación conlleva a que toda máquina o robot que ejecute una
tarea sea capaz de realizar etapas con éxito tales como:
1-captar datos y procesarlos: consiste en recopilar datos e
integrarlos a la base automatizada
2-convertir los datos en información de valor: es procesar datos,
analizarlos, interpretarlos y emitir información completa en tiempo real y útil
para las decisiones industriales.
3- Facilitar la toma de decisiones acorde a la información
obtenida: Es dotar un sistema robotizado de suficiente inteligencia artificial
para emitir na respuesta o solución acorde a la información que ha recibido y
las necesidades que surgen en cada momento y lugar.
Ventajas
del Sistema automatizado
- Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en
el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema
implementado.
- Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el
trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
- Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de
información.
- Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos y disminución
de la contaminación y daño ambiental.
- Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
- Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los
trabajadores
Desventajas del sistema automatizado
- Gran capital
- Decremento severo en la flexibilidad
- Incremento en la dependencia
del mantenimiento y reparación.
Ejemplo para hacer un proceso simulado
de automatización de un negocio
Ilustración 1 Diagrama de
Flujo
Ilustración 2 modelo de dominio integrado
Ilustración 3 glosario de términos
Si observas bien el ejercicio de adquirir un artículo online. Primer paso: Se
hace primero el camino que seguiría la compra del articulo y las personas
encargadas de hacer que este proceso llegue a su fin que es el momento en que
el cliente recibe el articulo (ilustracion1 diagrama de flujo)
El segundo paso es la relación de los agentes que intervienen en
el proceso(personas)y su manera de correlacionarse. (ilustración 2 modelo de
dominio integrado)
Paso tres: por último, se hace un glosario de términos para que
sea fácil de interpretar el proceso.
EJERCICIO PRACTICO
Teniendo
en cuenta el ejercicio anterior usted debe desarrollar en su cuaderno los dos
ejercicios que se proponen a continuación siguiendo el mismo procedimiento de
los tres pasos anteriores.
Ejercicio
# 1
Se desea informatizar la gestión de reservas de un hotel, los requisitos
informales pueden describirse de la siguiente forma:
·
Los clientes pueden efectuar reservar anticipadas.
El hotel admite tantas reservas como habitaciones libres tenga. Las reservas
telefónicas tienen que estar respaldadas por un número de tarjeta de crédito.
Si en la fecha de reserva no se presenta el cliente, se genera una factura que
se envía a la compañía de tarjetas de crédito.
·
Hay dos tipos de clientes: los individuales y los
que pertenecen a empresas. Para los clientes de empresa no es necesario
garantizar las reservas mediante una tarjeta de crédito.
·
Cuando un cliente llega al hotel su reserva es
procesada, comprobándose la misma con los detalles que proporciona el cliente.
·
Hay clientes que solicitan una habitación en el
mostrador del hotel.
·
Algunos clientes solicitan habitaciones para no
fumadores.
·
Las habitaciones se pueden alquilar para dormir
únicamente, con media pensión o con pensión completa.
·
Cuando los clientes abandonan el hotel, un empleado
comprueba los detalles de ocupación (llamadas telefónicas, servicio de bar,
etc.) y genera una factura para el cliente.
·
Hay clientes, que pertenecen a empresas, que no
abonan la factura en ese momento. A final de mes se envía una factura única a
la empresa.
·
El sistema tendrá tres tipos de usuarios: los
empleados de mostrador o recepción, el gerente y un administrador. El gerente
se encargará de gestionar las cuentas de empresas: tipo de descuento por
habitación, apertura de cuenta y cierre de cuenta. El administrador se
encargará de efectuar un mantenimiento sobre la información que se almacena en
el sistema. Por último, los empleados de mostrador se encargan de la gestión de
clientes.
Ejercicio
#2
Se desea modelar el
funcionamiento de un aparcamiento público de automóviles. Cuando un conductor
se acerca a la máquina situada en la entrada, debe pulsar un botón para obtener
el recibo de aparcamiento, una cámara graba la matrícula que se almacena en la
máquina dispensadora de recibos junto a la hora de entrada. Cuando el recibo es
retirado se abre la barrera de entrada la cual se cierra unos instantes después
de detectar el paso del vehículo. Para salir del aparcamiento los conductores
primero pagan el valor correspondiente al tiempo de estadía en el parqueadero
en un punto de pago, éste graba la hora de pago en el recibo de aparcamiento,
dejando un margen de 10 minutos para abandonar las instalaciones. Para salir de
una manera efectiva el conductor introduce en la máquina situada en la salida
el recibo de aparcamiento, en ese momento el sistema lee la matrícula del
vehículo, comprueba la hora de pago y levanta la barrera de salida, la cual se
cierra unos instantes después de detectar el paso del vehículo. El aparcamiento
funciona también para abonados, los cuales para entrar y salir del aparcamiento
deben introducir una tarjeta magnética. En la tarjeta se graba la matrícula al
entrar y se comprueba a la salida. Para facilitar el pago de los conductores no
abonados se desea implantar un sistema por telefonía móvil que mediante
mensajes SMS permita pagar la estancia en el aparcamiento. Al entrar el usuario
recoge el ticket de entrada y para salir envía un mensaje SMS con el número de
ticket, el importe se carga en la factura de teléfono. El sistema informático
del aparcamiento recibe el mensaje SMS de confirmación del pago. Para salir el
conductor introduce el ticket de entrada y pulsa un botón de la máquina que
indica pago telefónico, el sistema comprueba si el usuario ha enviado el mensaje
SMS, en cuyo caso abre la barrera de salida. En este caso se aplican también
los 10 minutos de margen para abandonar las instalaciones.