lunes, 2 de junio de 2025

QUINTA GUIA DIAGRAMAS SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE


 COLEGIO DIVINO MAESTRO QUINTA GUIA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE                               

ASIGNATURA: Tecnología           

Tema: Manejo de Draw.io en Diagramas de Flujo                                

Semana 3 al 12 de Junio de 2025

CURSO: 1101, 1102                           DOCENTE: Luz Daris Sánchez Hernández                TIEMPO: 2 horas

ALUMNO: ____________________________________ ___________      CURSO: _______________

Actividades con Diagramas de Flujo para Grado 11

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar estructuras de decisión (condicionales) y secuencia para diseñar un algoritmo representado como una historia interactiva tipo "elige tu propia aventura", utilizando diagramas de flujo en Draw.io.

Duración

2 sesiones de 60 minutos.

Materiales

- Computadora con acceso a Draw.io.
- Hojas para bocetar ideas.
- Plantilla de historia (opcional).
- Acceso a proyector (si se desea socializar trabajos).

Actividad 1: Diseña tu propia aventura con algoritmos

Desarrollo - Sesión 1: en parejas leer el informe teórico y luego desarrollar la actividad

1.       Informe teórico: Explicación sobre decisiones de condicionales narrativas y ejemplo (condicional narrativa es: expresar una acción que depende de una condición, es un tipo de oración condicional que se usa para hablar de situaciones hipotéticas pasadas con incidencia en el futuro. Ejemplo si hubiera estudiado más habría aprobado el examen).

Explicación sobre decisiones en algoritmos y ejemplo (algoritmo es una secuencia finita de instrucciones bien definidas que se utilizan para realizar una tarea o resolver un problema. Ejemplo: algoritmo de ordenamiento rápido por selección (coloca el elemento más pequeño en cada posición de la lista en forma consecutiva).

¡. Desarrollo de la actividad
2. Lluvia de ideas (10 min): Creación de una historia con un inicio, 3 decisiones y múltiples finales. Puede ser un juego de aventura y fantasía (escribir los posibles caminos o niveles de cruzar para lograr el objetivo).                                                                                                       3. Boceto (20 min): 3.Esquema de decisiones y finales.

4. Inicio del diagrama (15 min): hacer el diagrama del trabajo en Draw.io.

Desarrollo - Sesión 2

1. Finalización del diagrama (25 min): Completar historia en formato de flujo.
2. Presentación (15 min): Exposición
3. Cierre (5 min): Reflexión comparativa entre programación y narrativa interactiva.