COLEGIO DIVINO MAESTRO QUINTA GUIA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE ASIGNATURA: Tecnología
Tema: Manejo de Draw.io en Diagramas de Flujo
Semana 3 al 12 de Junio de 2025
CURSO: 1101, 1102 DOCENTE: Luz Daris Sánchez Hernández TIEMPO: 2 horas
ALUMNO: ____________________________________ ___________ CURSO: _______________
Actividades con Diagramas de Flujo para Grado 11
Objetivo de Aprendizaje
Aplicar estructuras de decisión (condicionales) y secuencia
para diseñar un algoritmo representado como una historia interactiva tipo
"elige tu propia aventura", utilizando diagramas de flujo en Draw.io.
Duración
2 sesiones de 60 minutos.
Materiales
- Computadora con acceso a Draw.io.
- Hojas para bocetar ideas.
- Plantilla de historia (opcional).
- Acceso a proyector (si se desea socializar trabajos).
Actividad 1: Diseña tu propia aventura con algoritmos
Desarrollo - Sesión 1: en parejas leer el informe teórico y
luego desarrollar la actividad
1.
Informe teórico: Explicación sobre decisiones de
condicionales narrativas y ejemplo (condicional narrativa es: expresar una acción
que depende de una condición, es un tipo de oración condicional que se usa para
hablar de situaciones hipotéticas pasadas con incidencia en el futuro. Ejemplo si
hubiera estudiado más habría aprobado el examen).
Explicación sobre decisiones en algoritmos
y ejemplo (algoritmo es una secuencia finita de instrucciones bien definidas
que se utilizan para realizar una tarea o resolver un problema. Ejemplo:
algoritmo de ordenamiento rápido por selección (coloca el elemento más pequeño
en cada posición de la lista en forma consecutiva).
¡. Desarrollo de la actividad
2. Lluvia de ideas (10 min): Creación de una historia con un inicio, 3
decisiones y múltiples finales. Puede ser un juego de aventura y fantasía
(escribir los posibles caminos o niveles de cruzar para lograr el objetivo). 3. Boceto (20 min): 3.Esquema de decisiones y finales.
4. Inicio del diagrama (15 min): hacer el diagrama del trabajo en Draw.io.
Desarrollo - Sesión 2
1. Finalización del diagrama (25 min): Completar historia en
formato de flujo.
2. Presentación (15 min): Exposición
3. Cierre (5 min): Reflexión comparativa entre programación y narrativa
interactiva.