lunes, 23 de septiembre de 2024

TERCERA GUIA CUARTO PERIODO GRADO NOVENO

 

COLEGIO DIVINO MAESTRO TERCEERA GUIA CUARTO PERIODO GRADO NOVENO

ASIGNATURA: Tecnología           tema:  Redes Sociales                          Semana 3 de octubre de 2024

CURSO: 901, 902,903                DOCENTE: Luz Daris Sánchez Hernández                TIEMPO: 2 horas

ALUMNO: ____________________________________ ___________      CURSO: _______________

COMPETENCIA: Adquiero conocimientos acerca de navegador Web, buscador Web, etiquetas para buscar en internet, redes sociales, Cloud computing y servicios de nube, importantes para el aprendizaje tecnológico digital actual.

Indicador de desempeño: Comprender y analizar la importancia de la utilización de las herramientas tecnológicas digitales para el desarrollo de diversas actividades que requieren internet.

TEMATICAS:  Redes Sociales

INFORME TEORICO

REDES SOCIALES, IMPORTANCIA, MANEJO, COMO SE UTILIZAN

¿Qué son las Redes Sociales?: Son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistades, relaciones amorosas etc. También es un espacio digital, en el que personas, marcas y entidades pueden crear una red de contactos, para interactuar y establecer conexiones.

 

Ventajas de las redes sociales

-       Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

-       Permite construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

-       Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barrearas tanto como culturales como físicas y te ayudan a encontrar trabajo.

-       Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento debido a la actualización instantánea.

-       Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

Desventajas de las redes sociales

-       Si no se les da el uso adecuado se pueden convertir en un verdadero problema, un uso excesivo de las redes sociales nos puede aislar del mundo real, alejarnos de nuestra familia, olvidarnos de nuestros obligaciones o compromisos.

-       Crea adicción y produce depresión, ansiedad, intranquilidad ante una pérdida temporal de conexión.

-       Suplantación de identidad, se presta para generar estafas.

-       Amenazas online como el Ciberbullying, Grooming, Sexting

-       Se pierde la privacidad al momento de publicar datos personales que no se quieran compartir.

-       Se presta para publicar noticias falsas o la desinformación

NORMAS DE USO DE LAS REDES SOCIALES PARA MENORES DE EDAD

-       No se permite la difusión de contenido sexuales o material pornográfico

-       No admiten lenguaje violento o que inciten al odio

-       No admiten ningún tipo de discriminación en ninguna de sus formas

-       No permiten amenazas de ningún tipo, o suplantaciones de identidad de una persona

-       Establece normas o reglas sobre el uso del internet en el hogar

-       Establece límites de edad respecto a los sitios de navegación

-       No usar nombres completos y no publicar información privada que facilite la identificación de su hijo

 SITUACIONES TIPO II. FALTAS GRAVES MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO DIVINO MAESTRO: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.

 b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. Se consideran faltas graves las que además de reunir las características de las faltas leves afectan en mayor grado a cualquiera de las actividades programadas y realizadas por la institución, poniendo en riesgo a las personas en lo físico y moral, y, a las cosas en su buen estado. Son catalogadas como graves si se dan situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: 

1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.

 2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. 

3. Fraude o alteración de firmas, notas, excusas y/o calificaciones

 4. Inducir a los compañeros con sus expresiones y actuaciones, al incumplimiento del Manual de Convivencia, al irrespeto, la rebeldía e inconformismo injustificados.

 5. Apropiarse y/o hurtar elementos de sus compañeros, de la institución o de cualquier miembro de la comunidad escolar.

 6. Faltar al respeto a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa

 7. No asistir a clase estando dentro de la institución

 8. La mentira o el engaño comprobados, para evadir responsabilidades de los padres o estudiantes.

 9. Retirarse del aula de clase o de la Institución sin previa autorización de docentes o directivos

EJERCICIO PRÁCTICO

1-     Busque por internet los siguientes términos Grooming, Sexting, phishing y ciber acoso / ciber bullying, utilizando las etiquetas de búsqueda y escriba su significado en el cuaderno e indique que etiquetas utilizo para llegar a dicha búsqueda.

2-     Con base en los significados anteriores y a las SITUACIONES TIPO II MANUAL DE CONVIVENCIA, haga una reflexión si alguna vez le hizo bullying, ciberacoso o Sexting a algún compañero del colegio, a un familiar, miembro de la comunidad educativa o ciudadano del común y escriba en el cuaderno el aporte que este tema genero para su formación personal en el manejo de las redes sociales.

3-     Con su Familia siéntese y elabore normas de seguridad para el manejo y uso del internet en las diferentes redes sociales. Escríbelas en el cuaderno.