COLEGIO DIVINO MAESTRO TERCEERA GUIA CUARTO PERIODO GRADO NOVENO
ASIGNATURA:
Tecnología tema: Redes Sociales Semana 3 de octubre
de 2024
CURSO: 901,
902,903 DOCENTE: Luz
Daris Sánchez Hernández
TIEMPO: 2 horas
ALUMNO:
____________________________________ ___________ CURSO: _______________
COMPETENCIA:
Adquiero
conocimientos acerca de navegador Web, buscador Web, etiquetas para buscar en
internet, redes sociales, Cloud computing y servicios de nube, importantes para
el aprendizaje tecnológico digital actual.
Indicador
de desempeño: Comprender y analizar la importancia de la utilización de las
herramientas tecnológicas digitales para el desarrollo de diversas actividades
que requieren internet.
TEMATICAS:
Redes Sociales
INFORME TEORICO
REDES SOCIALES, IMPORTANCIA, MANEJO, COMO SE
UTILIZAN
¿Qué son las Redes Sociales?: Son páginas que
permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas
amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre
intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistades, relaciones amorosas
etc. También es un espacio digital, en el que personas, marcas y entidades
pueden crear una red de contactos, para interactuar y establecer conexiones.
Ventajas de las redes sociales
-
Favorecen
la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir
permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier
lugar.
-
Permite
construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los
usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías,
etc.) con el resto de los cibernautas.
-
Facilitan
las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barrearas tanto como
culturales como físicas y te ayudan a encontrar trabajo.
-
Facilitan
la obtención de la información requerida en cada momento debido a la
actualización instantánea.
-
Facilitan
el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica
los conceptos adquiridos.
Desventajas de las redes
sociales
-
Si
no se les da el uso adecuado se pueden convertir en un verdadero problema, un
uso excesivo de las redes sociales nos puede aislar del mundo real, alejarnos
de nuestra familia, olvidarnos de nuestros obligaciones o compromisos.
-
Crea
adicción y produce depresión, ansiedad, intranquilidad ante una pérdida
temporal de conexión.
-
Suplantación
de identidad, se presta para generar estafas.
-
Amenazas
online como el Ciberbullying, Grooming, Sexting
-
Se
pierde la privacidad al momento de publicar datos personales que no se quieran
compartir.
-
Se
presta para publicar noticias falsas o la desinformación
NORMAS DE USO DE LAS REDES SOCIALES PARA
MENORES DE EDAD
-
No
se permite la difusión de contenido sexuales o material pornográfico
-
No
admiten lenguaje violento o que inciten al odio
-
No
admiten ningún tipo de discriminación en ninguna de sus formas
-
No
permiten amenazas de ningún tipo, o suplantaciones de identidad de una persona
-
Establece
normas o reglas sobre el uso del internet en el hogar
-
Establece
límites de edad respecto a los sitios de navegación
-
No
usar nombres completos y no publicar información privada que facilite la
identificación de su hijo
SITUACIONES TIPO II. FALTAS GRAVES MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO DIVINO MAESTRO: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. Se consideran faltas graves las que además de reunir las características de las faltas leves afectan en mayor grado a cualquiera de las actividades programadas y realizadas por la institución, poniendo en riesgo a las personas en lo físico y moral, y, a las cosas en su buen estado. Son catalogadas como graves si se dan situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
3. Fraude o alteración de firmas, notas, excusas y/o calificaciones
4. Inducir a los compañeros con sus expresiones y actuaciones, al incumplimiento del Manual de Convivencia, al irrespeto, la rebeldía e inconformismo injustificados.
5. Apropiarse y/o hurtar elementos de sus compañeros, de la institución o de cualquier miembro de la comunidad escolar.
6. Faltar al respeto a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa
7. No asistir a clase estando dentro de la institución
8. La mentira o el engaño comprobados, para evadir responsabilidades de los padres o estudiantes.
9. Retirarse del aula de clase o de la Institución sin previa
autorización de docentes o directivos
EJERCICIO PRÁCTICO
1-
Busque
por internet los siguientes términos Grooming, Sexting, phishing y ciber acoso
/ ciber bullying, utilizando las etiquetas de búsqueda y escriba su significado
en el cuaderno e indique que etiquetas utilizo para llegar a dicha búsqueda.
2-
Con
base en los significados anteriores y a las SITUACIONES TIPO II MANUAL DE
CONVIVENCIA, haga una reflexión si alguna vez le hizo bullying, ciberacoso o
Sexting a algún compañero del colegio, a un familiar, miembro de la comunidad
educativa o ciudadano del común y escriba en el cuaderno el aporte que este
tema genero para su formación personal en el manejo de las redes sociales.
3-
Con
su Familia siéntese y elabore normas de seguridad para el manejo y uso del
internet en las diferentes redes sociales. Escríbelas en el cuaderno.