COLEGIO DIVINO
MAESTRO SEGUNDA GUIA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
ASIGNATURA: Tecnología
Tema: Procesos Automatizados Semana: Mayo de 2024
Curso: 1101,1102 Docente: Luz Daris Sánchez
H. tiempo: 2horas
NOMBRE DE ALUMNO______________________________________________Curso__________
Competencia:
Conocer la importancia de los procesos automatizados y su aplicación en el
desarrollo de un país, ventajas y desventajas.
Temáticas:
-concepto de automatización, fases de un proceso de control automatizado,
ventajas y desventajas, historia de la automatización.
Estrategias metodológicas
1- Lee la información adjunta en la guía
2- Escribe en tu cuaderno los conceptos de automatización,
fases de un proceso de control, ventajas y des ventajas de la automatización,
historia de la automatización
3- De clic en el link: https://www.youtube.com/watch?v=0ESfbjSmmo4 observa el video y contesta el
cuestionario respecto al video
4- Desarrolle el Taller Práctico (ejercicio #1 y #2)
INFORME TEORICO
Concepto
de Sistema Automatizado: procedimiento
en el que se integran sistemas computarizados y sistemas electromecánicos destinados
a ejecutar tareas de la cadena de producción o encargarse del control de otras
maquinarias. También Es una
rama de la ingeniería industria centrada en el desarrollo de sensores,
transmisores de campo o sistemas
robotizados de control y supervisión
que delegan tareas repetitivas o muy precisas a sistemas
automatizados con una capacidad de ejecución mucho mayor.
Etapas o fases de un proceso de control.
Integrar sistemas automatizados en
los procesos de fabricación conlleva a que toda máquina o robot que ejecute una
tarea sea capaz de realizar etapas con éxito tales como:
1-captar datos y procesarlos: consiste en recopilar datos e
integrarlos a la base automatizada
2-convertir los datos en información de valor: es procesar datos,
analizarlos, interpretarlos y emitir información completa en tiempo real y útil
para las decisiones industriales.
3- Facilitar la toma de decisiones acorde a la información
obtenida: Es dotar un sistema robotizado de suficiente inteligencia artificial
para emitir una respuesta o solución acorde a la información que ha recibido y
las necesidades que surgen en cada momento y lugar.
Ventajas
del Sistema automatizado
- Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en
el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema
implementado.
- Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el
trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
- Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de
información.
- Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos y disminución
de la contaminación y daño ambiental.
- Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
- Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los
trabajadores
Desventajas del sistema automatizado
- Gran capital
- Decremento severo en la flexibilidad
- Incremento en la dependencia del mantenimiento y reparación.
Ejercicio práctico
para hacer un proceso simulado de automatización de un negocio
Complete el siguiente proceso de colaboración entre un
cliente y una empresa de venta por catálogo. El cliente lleva a cabo las
siguientes actividades (no necesariamente en este orden): pide un artículo,
paga el artículo y pregunta sobre el estado de su pedido (el cliente pregunta
una vez realizado el pedido cada 3 días si no ha recibido el encargo). En la
compañía de ventas existen 3 roles: encargado de pedidos, almacén y
contabilidad. El primero recibe los pedidos de artículos, y tranquiliza al
cliente cuando éste pregunta por el estado de su encargo, en almacén se prepara
la entrega y se envía al repartidor (una empresa externa) y el repartidor la
entrega y recibe el pago. El último rol de la compañía es contabilidad que
registra los envíos y los pagos. Complete el diagrama inferior, indicando la
estructura de control, los mensajes necesarios y las puertas
Ilustración 1 Diagrama de Flujo
Si
observas bien el ejercicio de adquirir un artículo online. Se hace primero el
camino que seguiría la compra del articulo y las personas encargadas de hacer
que este proceso llegue a su fin que es el momento en que el cliente recibe el
articulo (ilustracion1 diagrama de flujo)
El segundo paso es la relación de los agentes que intervienen en
el proceso(personas)y su manera de correlacionarse. (ilustracion2 modelo de
dominio integrado)
Paso tres: por último, se hace un glosario de términos para que
sea fácil de interpretar el proceso.
Teniendo
en cuenta el ejercicio anterior usted debe desarrollar en su cuaderno los dos
ejercicios que se proponen a continuación siguiendo el mismo procedimiento de
los tres pasos.
Taller Práctico
Ejercicio #1
Se desea informatizar la gestión de reservas de un hotel,
los requisitos informales pueden describirse de la siguiente forma:
Los clientes pueden efectuar reservar anticipadas. El hotel
admite tantas reservas como habitaciones libres tenga. Las reservas telefónicas
tienen que estar respaldadas por un número de tarjeta de crédito. Si en la
fecha de reserva no se presenta el cliente, se genera una factura que se envía
a la compañía de tarjetas de crédito.
Hay dos tipos de clientes: los individuales y los que
pertenecen a empresas. Para los clientes de empresa no es necesario garantizar
las reservas mediante una tarjeta de crédito.
Cuando un cliente llega al hotel su reserva es procesada,
comprobándose la misma con los detalles que proporciona el cliente.
Hay clientes que solicitan una habitación en el mostrador
del hotel.
Algunos clientes solicitan habitaciones para no fumadores.
Las habitaciones se pueden alquilar para dormir únicamente,
con media pensión o con pensión completa.
Cuando los clientes abandonan el hotel, un empleado
comprueba los detalles de ocupación (llamadas telefónicas, servicio de bar,
etc.) y genera una factura para el cliente.
Hay clientes, que pertenecen a empresas, que no abonan la
factura en ese momento. A final de mes se envía una factura única a la empresa.
El sistema tendrá tres tipos de usuarios: los empleados de
mostrador o recepción, el gerente y un administrador. El gerente se encargará
de gestionar las cuentas de empresas: tipo de descuento por habitación,
apertura de cuenta y cierre de cuenta. El administrador se encargará de
efectuar un mantenimiento sobre la información que se almacena en el sistema.
Por último, los empleados de mostrador se encargan de la gestión de clientes.
Ejercicio #2
NOTA
Desarrolle en el computador o en el cuaderno todo el trabajo solicitado