ASIGNATURA: Tecnología
Tema: Manejo de datos personales en la hoja de vida
Semana 8 al 12 de febrero de 2024
CURSO: 1101, 1102 DOCENTE: Luz Daris
Sánchez Hernández TIEMPO:
2 horas
ALUMNO:
____________________________________ ___________ CURSO: _______________
COMPETENCIA: Aprender las técnicas de
manejo de datos personales en la elaboración y presentación de una hoja de vida
para buscar trabajo
TEMATICAS: Estrategias para elaborar una
hoja de vida para buscar trabajo, elaborar hoja de vida
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
1- Lee la información teórica
adjunta en la guía.
2- escribe en tu cuaderno las
recomendaciones que se deben tener en cuenta en el momento de buscar trabajo;
en el computador elaborar el formato de una hoja de vida en donde se maneje
correctamente su información personal.
INFORME TEORICO
Una
persona que esté interesada en buscar trabajo es aconsejable pertenecer a una
red social cuyo objetivo principal es crear relaciones comerciales y
profesionales entre los usuarios es decir una red profesional como ejemplo LinkedIn.
Recomendaciones
para mejorar tu búsqueda de empleo
1- Actualice
su perfil constantemente: es recomendable mantener actualizado tu perfil
incluyendo sus habilidades y una foto actualizada profesional y adecuada no
sólo para buscar trabajo, también para mantener contacto profesional entre
pares.
2- Asegúrese
que sus habilidades estén bien descritas: Esta sección merece una atención
especial si está buscando trabajo, ya que los reclutadores a menudo buscan
candidatos utilizando palabras claves, sin embargo, no se sobrepase en la descripción
de habilidades que no ha ejercido en los últimos cinco años, no las ponga en la
lista.
3- Permanezca
activo en la plataforma: Ya sea en la plataforma de empleos.co o en la
plataforma que sea lo más conveniente es que permanezca activo, ya que esto le
puede ayudar a abrir puertas y ponerlo en el radar de la gente.
4- Haga
nuevas conexiones, pero sea estratégico: Si está buscando trabajo en una
empresa determinada, empieza a hacer una búsqueda avanzada para encontrar
personas en común y así llegar a ellas, empieza a mirar su contenido e
interactuar con base en eso; sin embargo, evite enviarle mensajes a la gente
solo porque quieres algo.
5- Anticipe
nuevos puestos de trabajo: Las personas que tienen más posibilidad de ser
contratadas son aquellas que responden dentro de los primeros 10 a 30 minutos
después de publicado el empleo.
6- Capacítese:
Debe capacitarse a través de cursos en línea para fortalecer las habilidades y
conocimientos en las diferentes áreas incluyendo cursos de cómo manejar una
conversación de negocios.
7- Manténgase
abierto a transiciones de carrera: debes estar abierto a nuevos puestos de
trabajo en las que se ofrecen orientaciones a sus habilidades pero que pueden
se r de una ´rea o industria diferentes.
8- Manejo
de una segunda lengua: el manejo del inglés ayuda muchísimo ya que es una
lengua universal, además si manejas otro idioma diferente al tuyo mucho mejor
se te abrirán muchas opciones de trabajo.
9- Experiencia
y estudio: Es importante que incluya en su perfil la trayectoria profesional y
académica que haya tenido y que sea pertinente para los empleos a los que
deseas postularte.
PARTES DE UNA HOJA DE VIDA
Las
principales partes de una hoja de vida bien hecha se dividen en
siete:
·
Datos personales.
·
Perfil profesional.
·
Logros o éxitos.
·
Experiencia profesional.
·
Formación académica.
·
Idiomas.
·
Aficiones.
Parte primera de la
hoja de vida los Datos personales
Dentro de los datos personales debemos incluir lo
siguiente:
- Foto reciente del candidato (la foto que sea de
medio cuerpo para arriba y con ropa formal. Evita enseñar los dientes y
las risas innecesarias)
- Nombre completo del candidato
- Dirección de donde vives en la
actualidad
- Ciudad en la que resides
- Teléfono fijo, teléfono
celular y correo electrónico del candidato (ojo con
los nombres en los correos electrónicos, a ser posible que sea tu nombre
completo con apellidos y del tipo Gmail, Hotmail, etc. Por ejemplo
JuanPerezRestropo@gmail.co)
- Si aplicas para algún trabajo creativo del
tipo diseñador por ejemplo debes poner un enlace a la página web tuya donde se puedan ver tus trabajos
Parte segunda de una hoja de vida el perfil
profesional del candidato
En este apartado de tu hoja de vida debe ir una
descripción detallada
pero breve de todas tus habilidades para el
puesto que aplicas, tus especialidades, destrezas demostrables, logros conseguidos
y fortalezas tuyas
relativas al puesto.
Puedes destacar en tu perfil de candidato
algunas características personales sin
son relevantes, eso hará que tu perfil
de la hoja de vida destaque del resto de candidatos.
Partes de una hoja de vida, los logros y
éxitos profesionales
Una de las partes de una hoja de vida más
importante son la correcta redacción de los logros y los éxitos profesionales que
hayas tenido anteriormente en un puesto
de trabajo relacionado con el que estás aplicando.
Hay que tener cuidado a la hora de la
redacción de esta parte y seguir el formato
hoja de vida que decíamos antes.
Aquí debes escribir la información sobre
los éxitos que
has tenido en tu trabajo actual o en otros trabajos anteriores.
Cuarta parte de una
hoja de vida la experiencia profesional
Quizás este sea el
apartado más importante dentro de
las partes de una hoja de vida y es la experiencia profesional del candidato.
Par ello hay que seguir
una serie de reglas y consejos que los podemos resumir en estos:
- La experiencia profesional se debe escribir
empezando por la más reciente y
terminando en la más antigua
- Inserta tus habilidades que solicitan en el puesto de
trabajo una por una.
- En cada parte de tu
experiencia laboral es conveniente incluir en
cada una de ellas al menos una línea resumen donde
describas las responsabilidades que
tuviste en dicho puesto de trabajo.
- A ser posible documenta todo lo que has escrito
anteriormente en un apartado adjunto de
tu hoja de vida.
- Incluye las experiencias laborales, los logros y objetivos que cumpliste en trabajos
anteriores.
Parte quinta de una
hoja de vida la formación académica
La redacción de la formación académica dentro de las partes de una hoja de vida hay que hacerla
igual que con la de la experiencia profesional desde
la más nueva a la más antigua.
Vamos a verlo:
- Formación
académica de
lo más nuevo a lo más antiguo
- Incluye el título que has logrado
- La Universidad, Colegio, Escuela etc.
donde lo hiciste
- Además, en el caso de que los estudios los hayas realizado fuera de tu tierra incluye el país donde ser terminaron.
Parte sexta de una
hoja de vida los idiomas hablados
Los idiomas hablados
en tu hoja de vida deben llevar esta estructura para
facilitar la mejor lectura del reclutador
- Idiomas que hablas
- Nivel de conocimiento de este (básico,
medio, avanzado o nativo)
- Habilidad con ellos (habilidad en la
conversación, habilidad de escritura, habilidad de lectura)
EJERCICIO
PRACTICO:
Cree en un archivo de Word,
una hoja de vida y desarrolle con sus datos cada una de las partes que la
compone.
Escribe en el cuaderno las
recomendaciones que se deben tener en cuenta para elaborar una hoja de vida.
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